Concurso ABB de Proyectos Sociales 2013

25-02-2013

El plazo de presentación de proyectos para la edición 2013 está cerrado. Para consultas utilice el correo electrónico comunicacion.corporativa@es.abb.com


El “Concurso ABB de Proyectos Sociales” nace de la voluntad de ABB por ser una empresa socialmente responsable y de su compromiso con el desarrollo social sostenible.

El propósito del concurso consiste en proporcionar una ayuda económica para la realización de proyectos que tengan un fin social, cultural, educativo, asistencial, de investigación o ambiental y sin ánimo de lucro.

Al igual que en ediciones anteriores, este año, el concurso pretende enfocar la ayuda económica a la puesta en marcha o desarrollo de proyectos que tengan alguna relación con uno de los principales objetivos de la compañía, la eficiencia energética1, por lo que los proyectos presentados que, además de contribuir al progreso social, apoyen de alguna manera el uso eficiente de la energía y la consecuente reducción de gases contaminantes a la atmósfera tendrán una valoración adicional.

1. Qué proyectos pueden participar

  • Proyectos sin ánimo de lucro de carácter asistencial, ambiental, cultural, educativo, de investigación o solidario.
  • Que contribuyan al objetivo del desarrollo social.
  • De ámbito nacional o internacional.
  • Desarrollados por cualquier entidad legalmente constituida que cumpla los requisitos establecidos para colaboradores de ABB en el Código de Conducta de ABB2, especialmente en relación a la realización de su actividad de forma ética y el respeto de los derechos humanos.
2. Quiénes pueden presentar proyectos a concurso

El concurso queda abierto al público general para la presentación de proyectos siempre que los beneficiarios sean personas jurídicas legalmente establecidas sin ánimo de lucro, con sede social en España. Estas entidades deben reunir los requisitos dispuestos en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Pueden presentar proyectos personas físicas, mayores de edad, pero los beneficiarios serán, en todo caso, entidades legalmente constituidas y con las características ya citadas.

No podrán presentar proyectos empleados de ABB que participen en la preselección de proyectos ni en el proceso de verificación de cumplimiento de los requisitos exigidos, esto es, ni los miembros del departamento de Comunicación Corporativa ni los miembros de Asesoría Jurídica e Integridad.

3. Fases del concurso

Recepción de proyectos
El plazo de presentación de proyectos se extenderá desde el 25 de febrero de 2013 hasta el 22 de abril de 2013. A las 17:00 h. del 22 de abril, se cerrará el formulario de presentación de proyectos, no aceptándose proyectos con posterioridad a esta fecha por ninguna otra vía.

Durante la cumplimentación del formulario se recomienda copiar todos los textos introducidos en un documento local, para poder recuperar la información si se registra un fallo durante el envío.

No se admitirán proyectos enviados fuera del formulario, salvo casos concretos y justificados (si fuera el caso, consultar con comunicacion.corporativa@es.abb.com).

Preselección de los proyectos
El Departamento de Comunicación Corporativa retirará del concurso aquellos proyectos que incumplan estas bases o no se ajusten a la naturaleza social del concurso.

Votación de los proyectos
En esta fase del concurso todos los empleados de ABB en España tendrán ocasión de votar sus proyectos preferidos.

Due Dilligence
El proyecto (o proyectos) con mayor número de votos de los empleados pasarán un proceso de control por parte del departamento de Asesoría Jurídica e Integridad de ABB en España. En este periodo, la entidad provisionalmente premiada deberá remitir por correo postal lo siguiente:
  • Certificado (facilitado por ABB) sellado y firmado por el representante legal de la entidad, donde se compromete y declara:
      - Que se destinará el importe íntegro del premio a desarrollar el proyecto que se presenta a concurso.
      - Que el año posterior a la donación se realizará la declaración informativa a Hacienda correspondiente y que se entregará a ABB una certificación.
      - Explicación de las relaciones de la entidad (a nivel directivo y de representantes legales) con autoridades públicas, partidos políticos o candidatos (solo si existieran dichas relaciones).
      - Explicación de las relaciones de la entidad (a nivel directivo y de representantes legales) con ABB o sus clientes (solo si existieran dichas relaciones).
      - La adhesión de la entidad al Código de Conducta de ABB.
      - Declaración de si la entidad está adherida a otros Códigos de Conducta o tiene uno propio, acompañándolo, en su caso.
      - Explicación de cómo la entidad garantiza que sus empleados conocen los principios y políticas establecidos en tales códigos.
      - Que entiende y acepta la normativa legal contra la corrupción que ABB le dará a conocer.
      - Que todos los datos y documentación que se adjunta son auténticos.
  • DNI del responsable del proyecto (fotocopia)
  • Currículo reducido del responsable del proyecto (fotocopia)
  • Acta fundacional de la entidad (fotocopia)
  • Acreditación registral actualizada emitida por el Ministerio del Interior o CCAA. (original o fotocopia)
  • Estatutos de la entidad (fotocopia)
  • Cuentas anuales de los últimos dos años. (fotocopia)
  • Certificado actualizado de estar al corriente de las obligaciones tributarias (emitido por la Agencia Tributaria)
  • Certificado actualizado de estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social (emitido por la Seguridad Social)
  • Presupuesto desglosado del proyecto finalista (según plantilla facilitada por ABB)
Si la entidad no está en disposición de facilitar esta documentación llegado el momento se ruega no participar en el concurso, ya que sin presentar los documentos dentro del plazo en ningún caso se otorgará la donación.

En el supuesto de que alguna de las entidades seleccionadas no pasase el proceso de revisión indicado, la ayuda se asignará a la/s siguiente/s en la lista. Así mismo, los Departamentos de Comunicación Corporativa y Asesoría Jurídica e Integridad de ABB podrán declarar el concurso desierto en caso de considerar que ningún proyecto cumple con los requisitos establecidos. En este caso, la cuantía de la ayuda económica será reservada para próximas ediciones del concurso.

4. Publicación del proyecto o proyectos seleccionados

Una vez completado el proceso de selección descrito en el apartado anterior, dentro de los tres meses siguientes a la fecha límite de recepción de proyectos, se procederá a la publicación en la web de ABB (www.abb.es) el proyecto o proyectos seleccionados especificándose la ayuda que se le concederá a cada uno.

Después de la publicación se realizará un acto de entrega a la organización u organizaciones responsable/s del proyecto o proyectos.

En todo caso, ABB se reserva el derecho de imagen sobre el proyecto o proyectos seleccionados para la realización de actividades comunicativas y promocionales durante la puesta en marcha y desarrollo de los mismos.

5. Cuantía y gestión de la ayuda económica

La ayuda económica alcanzará una cuantía máxima de 30.000 Euros que se repartirá al/a los proyecto/s seleccionados pudiendo en cada caso alcanzar hasta el 100 % del presupuesto del proyecto.

La ayuda económica será entregada en su totalidad a la entidad o entidades seleccionadas, las cuales deberán informar periódicamente a ABB sobre la evolución del proyecto y la forma en la que la ayuda está siendo utilizada.

Durante el proceso de puesta en marcha o desarrollo del proyecto, ABB podrá, en todo caso, establecer auditorías sobre el estado del proyecto y sobre los gastos imputados a la cuenta de la ayuda económica.

1 – La contribución al uso eficiente de la energía supondrá un criterio adicional en la valoración final de los proyectos. No obstante, dada la diversidad en la naturaleza de los proyectos sociales admitidos a concurso, este criterio no será en ningún caso excluyente para la participación de proyectos a concurso, no afectará al proceso de preselección de proyectos y tendrá una relevancia menor en relación a la contribución general de cada proyecto al progreso social.

2 – El Código de Conducta de ABB puede consultarse a través de www.abb.es. En la sección “ABB y la Sostenibilidad” o en este enlace.



    •   Cancel
      • Twitter
      • Facebook
      • LinkedIn
      • Weibo
      • Print
      • Email
    •   Cancel

    Contact us

    Más información:
    seitp202 0768ce57aef78a52c1257b19005c9cb9