El sistema de propulsión Azipod® de ABB supera la marca de 100 cruceros con el pedido de PONANT

12-03-2018 - La propulsión Azipod®, la tecnología de ABB que se ha convertido en el estándar de la industria en el segmento de los cruceros desde su lanzamiento en 1990, ha logrado su pedido número 100 al adjudicarse un contrato para impulsar el primer rompehielos híbrido eléctrico del mundo.

El lujoso crucero para expediciones polares, que será entregado a la compañía francesa de cruceros PONANT en 2021, contará con dos unidades de propulsión Azipod® VI aptas para las condiciones con hielo más difíciles.



Imagen por cortesía de Ponant - Stirling Design International

Tras la entrega del buque noruego Vard Søviknes, una empresa de Fincantieri, el crucero llevará pasajeros a destinos inexplorados en aguas árticas y antárticas. En las duras condiciones de los mares cubiertos de hielo, las unidades Azipod con hélices de 6 metros y una potencia combinada de 34 MW permitirán al buque mejorar su maniobrabilidad y eficiencia, así como reducir el impacto medioambiental. Gracias a la reducción al mínimo del ruido y las vibraciones, la propulsión Azipod también mejorará el confort de los pasajeros y la tripulación.

"Estamos encantados de que, para su buque pionero, PONANT confíe en la insuperable experiencia de ABB en materia de propulsión, tanto en cruceros como en buques rompehielos", declaró Juha Koskela, Director General de ABB Marine & Ports. "Las unidades Azipod ya propulsan más de 80 navíos que navegan por mares helados y el hecho de alcanzar el pedido número 100 en cruceros pone de manifiesto el compromiso de ABB con una tecnología que ofrece un mayor rendimiento, fiabilidad, seguridad y perfil medioambiental."

El sistema de propulsión preferido para los cruceros de todo el mundo
El primer pedido de Azipod por parte de un cliente del sector de los cruceros, en torno al año 1995, conllevó instalaciones a bordo de las nuevas construcciones Elation y Paradise de la clase Fantasy de Carnival Cruise Lines. En 1997, llegó un pedido de Royal Caribbean Cruises por el que se instalaron tres unidades de Azipod en el crucero más grande de su época: el Voyager of the Seas. A él le siguieron otras grandes empresas de cruceros que escogieron la propulsión Azipod para sus buques.

"A principios de los noventa, entramos en el mercado de cruceros con una tecnología que ofrecía un incremento de la eficiencia del 10-15% respecto a los sistemas convencionales de ejes y una construcción sin engranajes que reducía el impacto medioambiental", explica Marcus Högblom, Director del segmento de Pasajeros, hielo y carga seca de ABB Marine & Ports. "Desde entonces, el mercado de cruceros lleva decantándose cada vez más por la propulsión Azipod. Estimamos que, gracias a la selección de Azipod, en el sector de cruceros se ha logrado un ahorro energético equivalente a 700.000 toneladas de combustible."



La propulsión Azipod ofrece ahora opciones entre los 1,5 MW y 22 MW; esta tecnología ha desempeñado un papel clave para que ABB Marine & Ports disfrute de una sólida posición en el campo de la propulsión eléctrica respetuosa con el medio ambiente.

Mediante la infraestructura de ABB Ability™ Collaborative Operation Center, los expertos de ABB son capaces de monitorizar los parámetros operativos de la flota de cruceros Azipod y coordinar los servicios remotos de análisis de equipos, diagnóstico y mantenimiento predictivo.

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es un líder tecnológico pionero en equipos de electrificación, robótica y cinemática, automatización industrial y redes eléctricas, para clientes de servicios públicos, industrias, transportes e infraestructuras en todo el mundo. Continuando con sus más de 130 años de historia de innovación, ABB está escribiendo hoy el futuro de la digitalización industrial con dos propuestas de valor claras: hacer llegar la electricidad desde cualquier planta de generación de energía hasta cualquier toma de corriente y automatizar las industrias desde la gestión de los recursos naturales hasta la entrega del producto final. Como patrocinador principal de la Fórmula E, la categoría internacional de automovilismo FIA íntegramente eléctrica, ABB está ampliando los límites de la movilidad eléctrica para contribuir a un futuro sostenible. ABB opera en más de 100 países y tiene unos 135.000 empleados. www.abb.com



    •   Cancel
      • Twitter
      • Facebook
      • LinkedIn
      • Weibo
      • Print
      • Email
    •   Cancel
    seitp202 9efc96a11da30282c125824e004908f4