ABB hará posible la primera subestación digital en Reino Unido

14-03-2016 - El proyecto de subestación digital mejorará la eficiencia, la seguridad y la visibilidad del sistema, en una red eléctrica orientada al futuro.

ABB ha sido seleccionada para participar en el proyecto FITNESS (Future Intelligent Transmission NEtwork SubStation) de SP Energy Networks, una compañía eléctrica de transporte y distribución del Reino Unido, junto con otras compañías. ABB aportará su tecnología de automatización de redes, lo que permitirá el desarrollo de una subestación digital que protegerá, supervisará y controlará la red de transporte de distintas regiones de Escocia.

Las subestaciones digitales son unos elementos esenciales de las redes más inteligentes. La comunicación digital por medio de fibras ópticas sustituirá a la tradicional basada en cables de cobre y señales analógicas, mejorando con ello la seguridad, la flexibilidad y la disponibilidad a la vez que se reducen los costes, los riesgos y el impacto ambiental. Las subestaciones digitales también incorporan dispositivos electrónicos inteligentes (Intelligent Electronic Devices - IEDs) con información integrada y tecnología de comunicaciones. El IED es un dispositivo de protección y control basado en microprocesador, que se aplica a equipos eléctricos como interruptores, transformadores o baterías de condensadores.

El proyecto FITNESS incluirá dos calles de la actual subestación Wishaw de 275 kilovoltios en Escocia, que incorporará nuevos sistemas completamente integrados de protección y control digital, que también contribuirán a la visibilidad del sistema, el diagnóstico y las operaciones. Este área tiene especial interés dado que permitirá integrar grandes cantidades de energía eólica en la red. ABB suministrará una familia de componentes de la subestación digital, incluyendo IEDs, transformadores de medida no convencionales, unidades de integración y equipos de medida de desfase, que se interconectan con la arquitectura de bus de proceso IEC 61850-9-2, y con la plataforma de monitorización de área extensa.

Claudio Facchin, presidente de la división Power Grids de ABB, declaró: “Este proyecto demostrará cómo las comunicaciones digitalizadas en la subestación, pueden mejorar la seguridad al reemplazar el cableado de cobre con fibras ópticas. Un elemento clave de nuestra estrategia Next Level es enfocarnos en la automatización de la red eléctrica por medio de nuestra Internet de las Cosas, los Servicios y las Personas, con lo cual ayudaremos a las compañías eléctricas a mejorar su fiabilidad y a que puedan garantizar un suministro eléctrico seguro y limpio a sus consumidores”.

Priyanka Mohapatra, Senior Project Manager de SP Energy Networks añadió: “SP Energy Networks espera añadir valor a sus clientes en el Reino Unido con este proyecto FITNESS, aportando soluciones innovadoras para esta subestación digital, con lo cual también optimizaremos las inversiones necesarias. Esperamos también lograr un ahorro en los costes totales de la subestación cuando la tecnología digital sea adoptada como norma en el Reino Unido, y una reducción del espacio ocupado por la subestación de aproximadamente un 15 por ciento”.

Con la subestación digital esperamos demostrar la interoperabilidad de las tecnologías de ABB con las de otras compañías participantes en el proyecto. Las metodologías para facilitar la automatización de la red y su interoperabilidad por medio de la normalización, el diseño del sistema y de las pruebas, también serán cada vez más críticas para las empresas de servicios públicos.

Acerca de ABB

ABB (www.abb.com) es un líder global en tecnologías eléctricas y de automatización que hace posible mejorar el rendimiento y reducir el impacto ambiental en las compañías de servicios básicos, las industrias, los transportes y las infraestructuras. El Grupo ABB opera en unos 100 países y emplea a alrededor de 135.000 personas.

Acerca de FITNESS

El proyecto FITNESS “Future Intelligent Transmission Network SubStation” durará cuatro años a partir de abril de 2016. Su objetivo es demostrar la posibilidad de construir una subestación digital en la que se integren equipos y sistemas de distintas compañías, y que incluya los correspondientes sistemas de protección, control y monitorización. El proyecto pondrá en marcha el primer sistema de automatización digital del Reino Unido en la subestación Wishaw de 275 kV en Escocia. Está financiado en el marco de la RIIO NIC (Network Innovation Competition). Demostrará cómo las comunicaciones digitales mediante fibra óptica pueden sustituir a las convencionales basadas en cables de cobre, para proteger, monitorizar y controlar las redes eléctricas de transporte. Esta solución innovadora permitirá reducir los costes del proyecto de construcción de la subestación, sus riesgos y el impacto ambiental, a la vez que mejorará la flexibilidad, la capacidad de control y la disponibilidad.





    •   Cancel
      • Twitter
      • Facebook
      • LinkedIn
      • Weibo
      • Print
      • Email
    •   Cancel

    Contact us

    Más información:
    seitp202 a4f9acc659e78112c1257f76004cee82